Reto y entrega 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Hola a todas y todos de nuevo.

Para este reto número 2, he escogido un proyecto de la Universidad de la Rioja. Se trata del "Proyecto europeo SDGs4U de implementación de los ODS" para coordina la elaboración de una Guía para la implementación de la Agenda 2030 en las Universidades, entre otros.

La Universidad de la Rioja va a ser la coordinadora de la creación de esta guía para la implantación de la Agenda 2030 en todas las universidades del mundo en el marco del proyecto europeo Erasmus+ KA2 'Sustainable Development Goals for Universities', que estará disponible en inglés, francés y español, y dirigida a los equipos de dirección, profesores, estudiantes, personal de administración y servicios, y agentes sociales. En la que la UNIR aportará su experiencia en la organización de actividades como la Semana de la Movilidad Sostenible, el Pasaporte Saludable, el proyecto Experiencias Internacionales en Proyectos de Desarrollo Sostenible (EIDES) o los cursos de verano sobre la Agenda 2030.

La alianza está conformada por 7 entidades, 4 son universidades y 3 ONGs, de 4 países: Reino Unido, Francia, Bélgica y España. Las universidades son la Universidad Católica de Lovaina (Belgium), Universidad de Gales Trinity Saint David Royal Charter (United Kingdom), Universidad Católica de Lille (France) y la Universidad de La Rioja (Spain). Las tres ONGs participantes son Welsh Centre For International Affairs (United Kingdom), Time4society Vzw (Belgium) y Cap Solidarités, que coordina el proyecto.

El objetivo de este proyecto consiste en traducir los desafíos de la Agenda 2030 en una estrategia de impacto local, para promover el trabajo colaborativo que permita diseñar y dar los pasos correspondientes hacia un desarrollo sostenible en el contexto local, pero impactando en el ámbito global, presentando ejemplos y buenas prácticas desarrolladas por las universidades participantes en el proyecto y sus colaboradores, teniendo en cuenta el papel que deben desempeñar las Universidades en este proceso, fortalecer el atractivo y la adaptación de las universidades europeas mediante la implementación de los ODS en estrategias locales y acciones concretas; y promover habilidades transversales, emprendedoras y cívicas vinculadas a los desafíos de los ODS a nivel europeo.

Y, entre otros, va a desarrollar un kit de implementación de Living Labs de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un curso 'online' abierto para futuros emprendedores -que busca promover la empleabilidad de los jóvenes en relación a las oportunidades que ofrece la Agenda 2030-, y que se mantendrá en abierto para que se pueda cursar en cualquier momento, con un sistema de reconocimiento.

Este proyecto incide directamente en los ODS 4 - Educación y calidad y ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos, ya que se trata de un proyecto en el ámbito educativo y para su consecución se ha formado un grupo colaborativo, pero el fin del mismo es abarcar el conjunto de los 17 ODS, darlos a conocer, plantear nuevos proyectos y aplicarlos en cada nueva actuación. Pero para que sea sostenible en el tiempo, en mi opinión, deberían implicar más al sector privado.

Para terminar, en mi ámbito de trabajo sería útil que aplicaran mecanismos para implicar a los empleados públicos, como hacen en este proyecto, y así poder contribuir a romper “silos”.

Enlaces de interés:

*Noticia

*Ficha del proyecto

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*Primera inmersión al emprendimiento y Agenda 2030

*Learning Lab


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