Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Hola a tod@s.

Para este primer reto he decidido informarme sobre la planificación que está realizando en este sentido mi comunidad autónoma, Castilla y León.

He descubierto que la Junta ha elaborado un documento sobre las directrices para la implementación de la Agenda 2030 en la comunidad. Os copio el enlace para que podáis echarle un vistazo: Enlace al documento

Una vez realizada la lectura del mismo, he comprobado que han desarrollado una planificación muy completa de su implantación en la comunidad, con un análisis general de cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible en Castilla y León, otro más específico por metas y metas instrumentales, y los retos e indicadores para cada uno de los 17 objetivos.

La Junta consideró que, con carácter previo "era preciso abordar tres cuestiones fundamentales como la organización interna, determinar cómo y desde qué órgano se impulsaría la aplicación de la Agenda; la formación al personal de la Administración, para poder facilitar al personal técnico el conocimiento necesario para su aplicación y lograr una verdadera coherencia de políticas; y la información, difusión y sensibilización a toda la sociedad, con la finalidad de dar a conocer a toda la sociedad qué supone la Agenda y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Una vez elaborado este documento, se atributó a la Comisión de Secretarios Generales:

1. Las funciones de seguimiento de las actividades y estudios que desarrolle el grupo de trabajo de carácter técnico, que creó este documento.

2. La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las políticas públicas.

Entre las fortalezas de este plan de localización está la implicación de distintos actores de la sociedad para el desarrollo de los objetivos, ya que se están implementando programas para formar a empleados públicos, profesorado y ONGD, así como la amplia información y difusión a la ciudadanía. También, el conjunto de políticas incorporan una visión común del desarrollo atendiendo a sus tres dimensiones, económica, social y medioambiental, así, desde la aprobación de la Agenda,  la Junta analiza todos los proyectos normativos y documentos programáticos de las distintas políticas públicas de la Comunidad, desde la óptica de su contribución al desarrollo sostenible. Y ha apostado por incrementar los niveles de coherencia de las políticas:

a) Coherencia vertical o interna de una política en particular: la coherencia vertical garantiza que todas las instancias de diseño, implementación y evaluación respondan a los compromisos y objetivos que la política dice perseguir, en este caso la sostenibilidad. 

b) Coherencia horizontal: alude a la coherencia entre diferentes políticas públicas respecto de una visión de desarrollo compartida, en este caso el compromiso asumido con la Agenda 2030, de forma que las diferentes políticas incorporen y contribuyan al desarrollo humano sostenible. 

c) Coherencia temporal: hace referencia a la consistencia que a largo plazo se requiere, es decir la expresión de un compromiso sostenido, más allá de una legislatura o ciclo político. 

Para finalizar, considero que este plan de localización de ODS puede mejorar la alineación interna de la Administración en Castilla y León ya que permea en cada una de las políticas públicas que se desarrollan y también se está concienciando a empleados públicos para ello.

Comentarios